Hay que ordenar mucho la Salud en nuestro distrito, "Las Bases de Salud" (dependientes del Municipio) por razones económicas, dejaron de seguir cumpliendo sus funciones (en gran parte de ellas), las que lo hicieron hasta fines del 2015.
Este "olvido" hizo que el HOSPITAL triplicara la concurrencia y se complicara la atención en todas sus aéreas.
En el 2016 dejando de lado el sistema de emergencia implementado con fondos de nación, ello motivo una reestructuración y se debilitó la atención primaria en las BASES DE SALUD.
En el 2016 dejando de lado el sistema de emergencia implementado con fondos de nación, ello motivo una reestructuración y se debilitó la atención primaria en las BASES DE SALUD.
En lo que fue el presupuesto para el 2016, se hubiera requerido un aumento en el mismo, destinando más fondos por parte del Municipio, para no colapsar el sistema.
De igual manera para el 2017 también lo necesitó, ya que la gran parte del mismo, más de un 70% fue destinado a sueldos y no se cubrieron las expectativas de atención.
La provincia a través de la Gobernadora Vidal, implementó el SAME en nuestro distrito, a partir de este año, donde nuevamente se pudo brindar el servicio de emergencia tan necesitado por las características viales que tiene nuestro distrito y que la urgencia fuera más eficaz en todos los órdenes.
Con este primer año teniendo un sistema de emergencia que con el aporte del municipio de los vehículos, fue mejorando la atención, creo que es necesario el mejor funcionamiento de las BASES DE SALUD.
De igual manera para el 2017 también lo necesitó, ya que la gran parte del mismo, más de un 70% fue destinado a sueldos y no se cubrieron las expectativas de atención.
La provincia a través de la Gobernadora Vidal, implementó el SAME en nuestro distrito, a partir de este año, donde nuevamente se pudo brindar el servicio de emergencia tan necesitado por las características viales que tiene nuestro distrito y que la urgencia fuera más eficaz en todos los órdenes.
Con este primer año teniendo un sistema de emergencia que con el aporte del municipio de los vehículos, fue mejorando la atención, creo que es necesario el mejor funcionamiento de las BASES DE SALUD.
Esta realidad sale del contacto (caminando las localidades) y fue comentando por los vecinos en los timbreos hechos en el distrito, debemos mejorar esa atención primaria, multiplicar los esfuerzos municipales, acrecentar los horarios de atención y según pudimos constatar, debe haber mas guardias de 24 hs. en algunas bases de modo estratégico.
Otro tema importante, es la interrelación de las Bases y el Hospital, utilizar de manera imperiosa todos los mecanismos modernos en cuanto a estadísticas, el tener una base de datos claros que puedan ser utilizados tanto para el Secretario de Salud del Municipio y el Director del Hospital.
En este cuadro donde hay injerencia de Nación, Provincia y el Municipio, vemos que haría falta para esa interacción, el Promotor Comunitario de Salud y un Sistema Único Digitalizado de Salud, el vecino que "convive" entre las Bases de Salud y el Hospital se le entregara un código personal para establecer una base de datos con sus antecedentes en salud, esto es un aporte fundamental y que técnicamente se podrá detectar las zonas sensibles y con mayores riesgos.
Quienes tenemos responsabilidad formando parte de Cambiemos, debemos esforzarnos para brindar una Salud mejor a nuestros vecinos y que no sea un tema de derivar responsabilidades, es hacernos cargo y marcar las deficiencias para que tengamos una mejor atención.
Esperemos poder discutir en el presupuesto del 2018, lo que iría a Salud y tener todos los datos que podamos pedir para que los fondos destinados cumplan su función.
La SALUD es un derecho para el vecino.





0 comentarios :
Publicar un comentario