728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 2 de noviembre de 2017

El Agua se agota y encima se la vienen a llevar:


El agua es un gran recurso natural que posee el planeta entero donde la misma es vital para la supervivencia tanto animal, vegetal y humana pero bien... no toda la totalidad se puede consumir el 97% del agua que nos rodea es salada (OCÉANOS) solo un 2,5% es agua dulce, una gran minoría y se puede decir que la mitad es bebible el 1,0 % y un 79% de agua dulce esta en forma de hielo en los glaciares donde la misma aún no está disponible y el 20% se encuentra en los acuíferos subterráneos como también el 1,0% es el agua superficial (RÍOS Y LAGOS).

En nuestro territorio no somos ajenos a los niveles de consumo de agua, los argentinos a nivel mundial somos los que más gastamos agua y donde se consume con mayor frecuencia es en la provincia de Buenos Aires con un registro de 600 litros por día lo cual es alarmante ya que supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) DONDE LO RECOMENDADO ES DE 50 litros, si bien el consumo creció debido al aumento de la población mundial. 

Actualmente hoy en día, alrededor de 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable es decir un total de 2.100 millones y 6 de cada 10 carecen de saneamientos seguros en todo el mundo lo que establece un total de 4.500 millones de personas.
Argentina como otros países es poseedor de unas de las reservas más grande de agua dulce el "Acuífero Guaraní" catalogado como la tercera reserva de agua dulce del planeta, donde la misma se extiende por debajo de la superficie terrestre aproximadamente en 1.200.000 km, compartiendo el acuífero con miembros del Mercosur como Brasil con 840.246 km, Argentina con 225,424 km, Paraguay con 72.540 km y Uruguay con 58.545 km. 

Donde se considera que la cantidad de agua dulce que contiene es de 40.000 km, no podemos olvidar también las reservas de agua dulce de la Patagonia donde cubren todo el extremo sur del continente americano incluyendo el sur de Chile. 

Si bien tenemos gran cantidad de agua no siempre todo es color de rosa, porque gracias a la sobreexplotación y la contaminación por la mano del hombre en las reservas acuíferas superficiales como el embalse de Río Hondo en Santiago del Estero, los Lagos San Roque y Molinos en Córdoba, por desechos de las fábricas, también en la Patagonia el Río Limay en Neuquén y el Lago Nahuel Huapi en Río Negro y otros más en el territorio. 

Sucede lo mismo debido a las aguas servidas que allí se desechan si el debido tratamiento, pero en la provincia de Buenos Aires (mas en el Conurbanno), es donde se concentra la mayor contaminación por la falta de cloacas en gran parte de la provincia en donde muchos habitantes desechan los "líquidos cloacales en pozos ciegos o en la vía pública", a su vez se encuentra el riachuelo Matanza con un estado muy alto de contaminación y lo sigue el riachuelo Reconquista. 


NOS VIENEN A LLEVAR EL AGUA:

Hay territorios argentinos que se encuentran en propiedad de extranjeros, como el magnate norteamericano Douglas Tompkins quien ya falleció en el 2015, al cual se lo denominaba el "Dueño del Agua en Argentina" poseedor de hectárea en cercanías a las reservas de agua más grande e importante del país en Santa Cruz y el Acuífero Guaraní en el norte. 

Cuenta con 147.000 Hectáreas en la provincia de Santa Cruz (río de la misma provincia) el más importante de la Patagonia el cual es capaz de abastecer a cientos de miles de personas durante siglos y con 179.000 Hectáreas están por encima del Acuífero Guaraní, gran casualidad... todas tierras donde se encuentra el agua.

Pero la esposa del magnate donó 150.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Ibera en la provincia de Corrientes.

Otro caso es el del magnate Británico "Joe Lewis", quien posee las hectáreas que rodean el Lago Escondido en la provincia de Río Negro y la lista de Magnates dueños de las tierras argentinas sigue, pero como nada es casual en el 2016 el gobierno permitió que se instalen bases militares de los Estados Unidos aquí en el país, una en el norte (Triple Frontera), justo sobre el Acuífero Guaraní y la otra en la provincia de Tierra del Fuego donde sus límites se extienden hasta la Antártida la mayor reserva de agua dulce congelada. 

Como es de costumbre siempre viene de afuera a llevarse lo nuestro.

Mientras nosotros sigamos peleándonos por banderas políticas partidarias y dividiéndonos cada vez más como país, les daremos lugar a los de afuera quienes manejan el mundo, a las grandes potencias las cuales instalan sus fábricas, multinacionales y bancos para poder gobernar , parece que no importase, ellos ya fueron por el PETRÓLEO y ahora vienen por EL AGUA.

Tengamos muy en cuenta que en un futuro no tan lejano, millones de personas en el planeta sufrirán la escasez de agua dulce donde el recurso hídrico por persona estará por debajo de los 500 milímetros cúbicos anuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

No por nada, América del Sur es muy bien vista a nivel global, la misma cuenta con un importante caudal de los "Recursos Mundiales" de agua dulce con el 28% en el territorio, ahora bien que importante sería que Sudamérica este fuertemente unida mediante el Mercosur, para poder lograr proteger este preciado tesoro natural y tanto otros recursos naturales para que no seamos manoseado por otros países que solo vienen a realizar sus negocios para sus naciones.

Para lograr esto hay que tener un acuerdo de POLÍTICA DE ESTADO entre todos los actores de la sociedad ARGENTINA.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El Agua se agota y encima se la vienen a llevar: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur