728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 9 de octubre de 2017

La Economía y el Medio Ambiente:


Convivimos en un ambiente rodeado de elementos naturales y artificiales creados para satisfacer nuestras necesidades porque somos una sociedad de consumo, la cual quiere tener en su poder toda creación producida que esté a su alcance económico, ignorando muchas veces de donde vienen, como se fabricaron y a que costo tanto ambiental y económico se utilizaron.

ECONOMÍA AMBIENTAL:

Si bien existe una relación entre la economía y el medio ambiente a través de una actividad económica donde la misma está vinculada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla la vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales en un lugar y momento determinado.



También trata la forma como la economía neoclásica pasó a incorporar el medio ambiente en su objeto de análisis, utilizando su disciplina que incluye las consideraciones ecológicas en los sistemas económicos describiendo nuevos modelos de sostenibilidad y bienestar para la población humana dentro de un marco de recurso naturales viables para las generaciones futuras.

Hoy en día podemos observar como existe la apropiación (POR PAÍSES INVASORES) de los recursos naturales como el “PETRÓLEO” el cual es el sistema económico actual y otro va a ser el “AGUA DULCE” el mismo está siendo escaso en gran parte del planeta, así también como la pesca y los bosques y todos los recurso naturales que generen ganancia, porque lo que importa es aumentar la producción y el consumo para obtener el beneficio económico.


Parece ser que hemos pasado de una economía al “servicio del bienestar” a que los ciudadanos y el medio ambiente estén al “servicio de la economía” no nos damos cuenta pero en realidad sucede socialmente, será porque le prestamos más atención a cosas insignificantes y no a lo que sucede tanto en nuestro territorio como en el plano mundial.

En nuestra provincia, como en las ciudades tenemos explotación de los recursos naturales como la minera, la del suelo con las cosechas, los bosques que se desmontan para la ubicación de fábricas y empresas, que se instalan muchas veces en cercanías de nuestro barrios, todo lo nombrado causan una gran contaminación y sin los controles correspondientes causan daño a las salud como al ambiente, pero claro primero a lo primero lo que importa es generar ganancia con una economía que crece pero a su vez aumenta la destrucción del medio ambiente.


Poder lograr en estos tiempos la aplicación de una conciencia ambiental es vital y comprender los diversos y abundantes DESASTRES ECOLÓGICOS ocasionadas por la actividad económica desarrollada por el hombre, ha provocado una mayor preocupación y atención en la sociedad por dicha relación.


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define como economía verde a aquellos que resultan de mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen los riesgos medioambientales y la escasez ecológica, a su vez comprender dentro de si los aspectos económicos, socio-político y medioambientales del desarrollo.

A su vez la economía verde puede verse de dos maneras, como que respeta principios verdes preocupada por la impermeabilidad y justicia o como una economía que con mayor frecuencia realiza inversiones tecnología ambientales como la energía verde y el capital natural como suelo productivo, bosques, de una u otra forma el consumo de artículos favorables al medio ambiente, socialmente responsables ayudaran a impulsar la decisiones con respecto a las inversiones.

Si queremos mantener un medio ambiente equilibrado y cuidado con respecto a nuestros recurso naturales es muy necesario que la Administración Publica (ESTADO) realice mediante políticas públicas, controles, normas y campañas ecológicas, garantizar que nuestros recursos básicos como el agua, el aire, peces, madera, que son bienes públicos no sean sobreexplotados tanto por el ámbito empresarial privado, como de gestiones públicas en busca de beneficios personales.


Por último, para resumir el artículo de hoy:

“Si cree que la economía es mas importante que el medio ambiente. Intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.
Janez potocnik.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: La Economía y el Medio Ambiente: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur