Todo parece indicar que CAMBIEMOS va camino a triunfar en la mayoría de los distritos importantes del país, esto será un reconocimiento a algunos aciertos, sobre todo al manejo de la crisis heredada, pero seguirá gobernando en minoría.
El apretado triunfo de 2015 obliga a CAMBIEMOS a discutir punto por punto cada vez que hay debate en el Parlamento, y las elecciones de 2017 no parecen modificar tal situación.
Pero hay una situación que se encamina a sufrir una modificación, desde finales de la década del 80 el Congreso venía cediendo a manos del ejecutivo una suma de recursos llamados APORTES DEL TESORO NACIONAL (ATN), los mismos son hoy el 2% del total de la coparticipación, pero ahora el Peronismo aunque dividido en varias corrientes busca reunificarse bajo el denominador común, arrebatarle al ejecutivo el reparto de $ 24.000 millones.
Cuando fueron creados los ATN, los mismos eran usados por el Ministerio del Interior para atender emergencias, algo razonable sobre todo para un Gobierno que no discrimina, que maneja los fondos con equidad, sin importar el signo al que pertenece el gobernador o intendente.
Pero el Peronismo, alejado del poder y sin un liderazgo claro que concite la atención de todos, hará valer sus diputados y senadores para quedarse con fondos que el Gobierno anterior repartía en forma discrecional, para disciplinar a opositores.
Pero el Gobierno buscará defenderse, buscando la reforma política a cambio, algo a lo que a esta altura a los opositores le será demasiado difícil oponerse.
Así, paso a paso se van dando consensos hacia una mejor política, que nos permitan acercarnos a la gente, aunque resignando algunos recursos, pero de eso se trata la política, de ir buscando equilibrios.
De esta manera el tablero comenzará a modificarse.
Todo sea por poner los intereses de la gran mayoría tantas veces olvidada.
0 comentarios :
Publicar un comentario