728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
sábado, 23 de septiembre de 2017

El Tango, los Poetas y su musa...Buenos Aires:


La Ciudad de Buenos Aires, su magia, su encanto, su historia y el Tango que en sus letras la nombra con la nostalgia misma de sus habitantes!!!.

La primer fundación de Buenos Aires tuvo lugar en marzo de 1536 por Don Pedro de Mendoza, quién la llamaría: "Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre".

El 15 de junio de 1536, tuvo lugar una cruel batalla entre los españoles y los indios Querandíes.

En la lucha murieron cerca de cuarenta españoles y aproximadamente unos mil indios. Los indios sobrevivientes, se aliaron a otros y destruyeron la recién fundada ciudad.

Sería otro conquistador español, Juan de Garay, quién el 11 de junio de 1580 fundó sobre la barranca frente al río una ciudad puerto a la que rebautizó con el nombre “Ciudad de la Trinidad” y al puerto, “Santa María del Buen Ayre”. Con el tiempo, se recuperó el nombre de Buenos Aires.

Se repartieron tierras de labranza a los primeros pobladores de una ciudad que fue trazada según las Leyes de Indias de 1573.

Se constituyó un rectángulo donde se extendieron los solares: 144 manzanas separadas por calles.

La Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) era la manzana central y a su alrededor se dispusieron los edificios principales: el Cabildo, la Iglesia y la casa del Gobernador.

El edificio del cabildo de Buenos Aires, modificado varias veces, fue construido por los jesuitas a mediados del siglo XVIII.

Desde su fundación, Buenos Aires utilizó el "Riachuelo de los Navíos" para el desembarco de mercaderías, ya que éste era un canal profundo.

El desembarco se realizaba de una manera muy modesta: fondeados los barcos, los botes acercaban a los pasajeros y mercancías hasta la orilla ya que no existía muelle.

La creación del Virreinato del Río de la Plata trajo consigo su apertura a los buques extranjeros, aunque con algunas reservas.

En 1776, el rey español Carlos III decidió la creación provisoria del Virreinato del Río de la Plata para asegurar un control más eficaz de sus dominios americanos.

Hasta entonces, Buenos Aires y el interior dependían del Virreinato del Perú, que tenía su capital en Lima.

El virreinato del Río de la Plata se hizo definitivo en 1778, y cuatro años más tarde se creó el régimen de Intendencias, que tornó más efectiva la supervisión estatal.

La industria de exportación de cueros, y la creciente introducción de manufacturas europeas por su puerto para el resto del país, hicieron crecer la importancia de Buenos Aires. 


Comienza entonces, el proceso de transformación del orden colonial, que culminará en las guerras de Independencia.

El 25 de mayo de 1810, el cabildo de Buenos Aires destituyó el Virreinato y anunció que de allí en adelante gobernaría en nombre del rey Fernando VII.

Posteriormente, representaciones de varias provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816 y el 9 de julio los delegados se proclamaron independientes del dominio español y declararon la formación de las Provincias Unidas de Sudamérica (luego, Provincias Unidas del Río de la Plata).

Los posteriores enfrentamientos entre Buenos Aires y el interior signaron su evolución hasta su federalización.

El 20 de septiembre de 1880 se sancionó la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaba que en forma definitiva, los ingresos por los derechos de aduana del puerto de la ciudad, quedarían en manos del Estado Nacional.

El nuevo presidente, Julio A. Roca, asumió sus funciones el día 12 de octubre de 1880 con todas las provincias sujetas al poder central y gobernando desde Buenos Aires, convertida en la Capital Federal de la República.

Una gran masa de inmigrantes llegaron al país entre 1857 y 1914.

En 1886 se inicia la construcción del puerto de Buenos Aires bajo la dirección del ingeniero Madero.

Desde 1895 a 1914, a raíz de la llegada de las grandes corrientes inmigratorias, la ciudad creció y en 1914 ya era la duodécima ciudad más grande del mundo con 1.575.000 habitantes, y también creció cultural y comercialmente.

Esta inmigración provocó cambios en la fisonomía de la ciudad.

Era frecuente la construcción de conventillos, viviendas precarias que eran alquiladas a los recién llegados, quienes debían convivir en una situación de hacinamiento y falta de higiene.

También comenzaron a formarse las primeras villas de emergencia, que si bien se desarrollaron a partir de la década de 1930, existían desde fines del siglo XIX.

De esa forma podía considerarse al Barrio de la Ranas, ubicado en los terrenos de la Quema en Parque Patricios, donde sus habitantes usaban como paredes las latas de 20 litros que se utilizaban en la importación de querosén, llenándolas de barro.


Mucho tuvo que ver esa llegada de inmigrantes con nuestro Tango, y es así que sus poetas encontraron la gran inspiración para crear letras emotivas a Buenos Aires, enumeramos algunas:

Comenzando por el gran Carlitos Gardel y Le Pera con su “Mi Buenos Aires querido”, “Buenos Aires” de Manuel Romero y Manuel Jovés, “Soy hijo de Buenos Aires” de Joaquín do Reyes y Reinaldo Yiso, “La canción de Buenos Aires” de Manuel Romero y Azucena Maizani, “Buenos Aires del cuarenta” de Jorge Moreira y Enrique Campos, “Viejo Buenos Aires” de Martín Darré y Mariano Mores, “Yo te canto Buenos Aires” de Carlos Waiss y Héctor Varela , “Catedral al sur” de Nelly Omar y Jose Canet, “Bailando en Buenos Aires” de Horacio Ferrer y Raúl Garello, “Cantata a Buenos Aires” y “Un sábado más” de Chico Novarro, “Gracias Buenos Aires” de Hugo Cáceres y Raúl Lavié”, “Ùltimo Tango en Buenos Aires” de Rubén Juarez entre otros…

De los grandes poetas que escribieron a Buenos Aires, la más prolífica a mi entender fue la cantautora Eladia Blázquez:

“Mi ciudad y mi gente”, “Si Buenos Aires no fuera así”, “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, “Vivir en Buenos Aires”, “Abril en Buenos Aires”, “Si te viera Garay”, “Porque amo a Buenos Aires”, entre otros…

Eladia Blázquez dijo alguna vez en una entrevista:

“Pienso que tenemos el orgullo de tener la única ciudad en el mundo que tiene música propia que la representa, eso por estadística, te lo puedo decir a conciencia, no hay ciudad en el mundo que tenga su música, hay países que tiene su música, pero Buenos Aires es un hecho inédito, único, esto dice de la importancia de la fuerza de la idiosincrasia del tipo que da a esta ciudad, que es el porteño, que es muy especial, y está conformado por tantas razas que lo hizo tan definido que necesitó su propia música”.

Me despido hasta el próximo encuentro cantando “Si te viera Garay”:

Te pueblan tantos ecos y tantos sones,

que cuesta imaginarse tu voz primera...

Una cadencia “tana” con acordeones

y la raíz hispana de la habanera.

Quien te fundó, sabía que en la mixtura

acaso encontrarías por elegida,

ese crisol de razas y la ternura

que nutriría luego, tu propia vida.

¡Ay!... Si te viera Garay

Si te ve...

Lo bonita que estás,

de orgulloso nomás,

él te funda otra vez.

Quién inventó tu puerto... ¡Qué bien lo hizo!...

Con sus ojos abiertos, mirando al mundo

fueron las aguas tuyas como el bautizo,

para aquellos que anclaban en tu terruño.

En las crecidas rosas de tu progreso

hay un poco de sangre de mis abuelos

que llegaron soñando con el regreso

y eligieron morirse bajo tu suelo.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El Tango, los Poetas y su musa...Buenos Aires: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur