728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 23 de junio de 2017

Para descansar, Mechongué, el "Pago Lindo":


El señor Martín de Álzaga, reconocido como el gestor del poblado, decidió ponerle al mismo el nombre de “Mechongué”, en honor de su hija Mercedes

El lugar elegido para la nueva localidad, se debió a su ubicación estratégica, como punto intermedio entre Lobería, Balcarce y Miramar.

El mismo Martín de Álzaga, propietario por aquel entonces de varios establecimientos agropecuarios en la zona, fue quien efectuó las múltiples gestiones que culminaron con la llegada del ferrocarril en el año 1911

El 22 de enero de 1927, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resolvió aprobar el proyecto del nuevo pueblo.


Mechongué, el “Pago Lindo”, está localizada en el partido de General Alvarado.

Sus atractivas calles y típico paisaje rural generan un lugar ideal para ser visitado por quienes buscan serenidad, descanso y aire puro.

Allí los espera con sus paredes desbordadas por el color de sus atractivos murales, dispuesto a contar la historia del pueblo.

Cómo llegar a Mechongué:

Desde la ciudad autónoma de Buenos Aires: 
Se puede acceder por RP N° 2 hasta la ciudad de Mar del Plata y de ahí se toma por RP N° 88 hasta el acceso al pueblo por camino secundario (aproximadamente unos 15 km). 

Por el Noroeste se accede desde la localidad de San Agustín (Balcarce) que conecta con la RP N° 55 que une Balcarce con Necochea.


Lugares para conocer en Mechongué:

* Estación ferroviaria: Habilitada en 1912 para la línea FF.CC del Sud, hoy Gral. Roca.

* Museo y biblioteca popular: La biblioteca funciona dentro del museo y ambos en el edificio de la vieja estación. El museo es el “orgulloso guardián del vasto bagaje cultural y preservador de la memoria de una sociedad”. Posee piezas históricas del ferrocarril y del pueblo, piezas arqueológicas de la zona y un archivo fotográfico de los primeros pobladores.


* Club social y deportivo Mechongué: Organizó las primeras romerías, construyó las primeras canchas de bochas, implantó los bailes de carnaval. Es una institución emblemática en la zona conocida por su realización de la Fiesta del Camionero y el Agricultor, festejo de carácter regional que enorgullece a toda la comunidad del "Pago Lindo".

* Plaza Independencia: Es un espacio verde de recreación donde la comunidad disfruta de los festejos de carnaval. En su interior se emplazan monumentos a la Madre, a Perón y Evita, y al cantor del pueblo “Tito Ramos”. 


* Gruta e iglesia Nuestra Señora de Lourdes: Inaugurada en 1993, posee detalles de fina terminación como el sagrario, cuyas rayeras del altar fueron hechas por el orfebre Juan Marra. 

El Cristo del Altar Mayor es una escultura alemana del siglo XIX. La realización del mobiliario y detalles interiores contó con la participación de alumnos de talleres protegidos que construyeron bancos y reclinatorios además de trabajos de herrería. La gruta se encuentra próxima al templo, siendo un espacio singular para la oración.

* Almacén Spadari: Comenzó como venta de vitrolas, discos y bombones convirtiéndose paso a paso en un típico almacén de ramos generales (donde se podía encontrar desde azúcar y sogas hasta anteojeras para los caballos). 

Es admirable contemplar el edificio del ahora llamado "Viejo Almacén", que aún sigue conservando dos viejos surtidores en su acceso, siendo atendido por los dos herederos y continuadores del comercio familiar.


* Paseo de los Murales: El muralismo es una expresión de arte pensada para que accedan todos los habitantes del pueblo. La iniciadora del muralismo en Mechongué fue Amanda Britos y un grupo de colaboradores, que iluminaron con colores los viejos paredones del pueblo. 

Siguiendo la propuesta de Amanda, también dejaron sus huellas la artista plástica local Emilia Marcón y el estudiante de Artes Plásticas Alejandro Antón, quien realizó el Mural del Centenario en el predio del Club Social y Deportivo Mechongué. 

Otros murales son reproducciones de obras de diversos autores universales y nacionales: Jean Francois Millet, Joaquin Sorolla, la pintora argentina Alicia Carletti y Molina Campos entre otros. 

La propuesta es recorrer el circuito descubriendo a su paso las diferentes temáticas de los murales.

En el "Pago Lindo" hay mucho mas...pero dejamos que usted lo descubra, hasta el próximo encuentro.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Para descansar, Mechongué, el "Pago Lindo": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur