Está inundando con su "presencia" los medios nacionales de comunicación, Jaime Durán Barba, el asesor que acompaña al presidente Mauricio Macri desde 2004.
El nacido en Ecuador, pero “nómade” según sus propias palabras ya que vive un poco aquí y un poco por el mundo, realizó uno serie de entrevistas presentando su libro sobre la política en el siglo XXI, hablando sobre robótica, redes sociales, política, y las necesidades de un nuevo ciudadano que él entiende “se fusionó con la tecnología”.
Vale destacar que en el discurso de Durán Barba se sepulta la ideología, la derecha y la izquierda dejaron de existir, y al parecer todo confluye en una sola cosa, la necesidad del ciudadano o los problemas de la gente.
Así suena lindo y romántico, y pretende fingir interés y empatía con los problemas que aquejan a la ciudadanía, sin embargo, los que algo conocemos de esto, vemos claramente la intencionalidad de cada una de sus palabras, no es casual que Duran Barba el "Gurú", en su discurso afirme que el 80% de los ciudadanos no se interesan por la política, estás cifras son los resultados que arrojan estudios que ellos mismos realizan (FOCUS GROUPS), evidenciando que la política se reduce solo a una minoría, “el círculo rojo” (grupo de ciudadanos que oscila entre el 10% y el 20% que está politizado), este presunto “desinterés” de la sociedad, no hace más que subestimar al ciudadano en primer lugar, y en segundo, garantizar que la participación en política siga siendo para "los mismos de siempre", al igual que pasaba en la dictadura surge “el no te metas”, son todos corruptos, chorros, etc.
Nobleza obliga, la propia clase dirigente en la Argentina, está muy desacreditada sobre todo por los escandalosos casos de corrupción, sin embargo aquellos que entendemos la política como una herramienta de transformación social y defendemos una democracia más participativa, entendemos que el sistema democrático se mejora con mayor participación y mayor compromiso de la sociedad toda, y no solo acudir a las urnas cada 2 años, el pueblo gobierna a través de sus representantes, y la dirigencia política no son marcianos que bajaron de un plato volador, los pusimos nosotros con el voto, es hora de que se tome conciencia de lo que se vota y a quien se vota, es un deber nuestro informarnos, y exigirle a nuestros representantes una rendición de cuentas, y nosotros avalarla o no al candidato con nuestro voto.
Sin compromiso, no esperemos que mágicamente se resuelva la situación es por eso que presentar la falacia de antipolítica, “la política sin políticos”, sin ideologías, cuando sabemos que la ideología es lo que marca las prioridades, sobre como administrar el gasto, y de donde salen los recursos, vivir con lo nuestro, o vivir endeudado, más estado o más mercado, la distribución de la renta y donde se para cada uno, si del lado de los laburantes o de las empresas, la ideología esta manifiesta aunque quieran disimularlo, cuando se refiere a la incapacidad de manipular a las masas y el rol central de los medios de comunicación también hace ruido, los medios informan o desinforman, ya lo sabemos, no es casual el aumento de la pauta oficial para el grupo Clarín como así tampoco para los gigantes de internet como Facebook y Google, tampoco es mi deseo ahondar en las practicas que lleva adelante el asesor de Macri y el proceso judicial que cae sobre él y dos de sus socios por la campaña de difamación en las elecciones porteñas contra el ex candidato Daniel Filmus.
Es llamativo que los que se definen como “el futuro” no sean capaces de discutir proyectos de mediano y largo plazo, y se vivan ocupando del pasado y el gobierno de Cristina.
No sé a ustedes, pero a mí lo nuevo y el futuro me huelen a naftalina.






0 comentarios :
Publicar un comentario