El debate hay que instalarlo, tiene que ser de mucho interés para el vecino y seguramente resultará incómodo para los intendentes actuales y/o familias de los mismos.
El tan mentado "sistema feudal", ya no es propio de las provincias del interior de nuestro país, sino hizo un mecanismo de poder en varios distritos: (Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Cañuelas etc.).
Hace falta una relación mas estrecha entre los problemas de la gente y sus gobernantes. La mejor estructura de cubrir esas necesidades son los municipios, porque (en teoría), poseen los medios, conocen los problemas y cuentan con la capacidad de resolverlo.
Quedó demostrado que cuando se forma un nuevo municipio a partir de otro mas grande, la calidad de vida de los habitantes mejora (en teoría).
Quedó demostrado que cuando se forma un nuevo municipio a partir de otro mas grande, la calidad de vida de los habitantes mejora (en teoría).
Pero el ritmo de escisión depende de intereses políticos y casi nunca se respeta la voluntad de los vecinos que se organizan para crear un nuevo municipio.
El ejemplo mas claro en la actualidad es La Matanza, hacer las cosas bien o un botín de guerra? (lucha política, entre Cambiemos y el FpV).
En Francia, el mecanismo es automático y cuando una población tiene mas de 3.500 habitantes tiene derecho a la creación de un municipio.
Por ejemplo en Italia, existen 8.300 municipios para 60 millones de población.
Según el censo del año 2010, el Gran Buenos Aires cuenta con casi 13 millones de habitantes en 29 municipios, con casi 4.800 habitantes/km2, a pesar de contar todavía con 41 urbanizaciones rurales cercanas a otras mas grandes, concentrados en especial en el tercer cordón del conurbano.
En la pendiente reforma política, este tema debe estar en la agenda, de manera de garantizar un mecanismo que le permita a los vecinos poder decidir sobre sus prioridades y necesidades.
Después de todo, quien solventa con sus impuestos al estado, son los vecinos y quienes sufren la indiferencia de las autoridades también son los vecinos.
Por supuesto que debe ir acompañada de formas y estructuras de administración mas ágiles y eficientes.
Por ejemplo en España, los concejales oficialistas tienen funciones en el Departamento Ejecutivo (por capacidad y no por acomodo).
Los controles deben ser fehacientes, donde la rendición de los gastos y las obras sean verdaderamente auditadas y que no solo cumplan un formalismo que muchas veces oculta algún ilícito.
También se debe incorporar el presupuesto participativo, la consulta popular, la elección del Jefe de Policía Local y la del Tesorero Municipal.
Un ejemplo de lucha a conciencia (el 22 de diciembre de 2009 se creó el municipio número 135 en la provincia de Buenos Aires, Lezama, que se separó del partido de Chascomús).
Entre las localidades que quieren separarse se cuentan: Abasto, Bernal, Banfield, Temperley, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Paso del Rey, Libertad, Darregueira, Villa Ballester, Gerli, Batán, Hudson, Lima y Gregorio de Laferrere, entre otras.
Volviendo al pago chico desde que se creó Ezeiza, una sola figura gobierna desde entonces, siendo muy peligroso, por tal motivo la alternancia en el poder (intendente y concejales), es lo mejor que le puede pasar a cualquier sociedad que quiera vivir el futuro con esperanza y no con resignación.
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