Siempre los géneros musicales que más se relacionaron con “lo patriótico”, fueron el folclore, cielitos, zambas, estilos, pericones, vidalitas, chacareras entre otros, y constituyeron una gran mayoría sobre el Tango.
Pero a partir del primer centenario celebrado en 1910, despertó un gran entusiasmo en el recuerdo por la "Revolución del 25 de Mayo" y a partir de ese momento la música porteña se incorpora a ésta nueva temática.
En aquella celebración del centenario en 1910, se dio a conocer el Tango “Independencia” de Alfredo Bevilacqua (Pianista, compositor y director), (20 de febrero 1874 - 1 julio 1942), nació en nuestra ciudad, en el barrio de Belgrano.
Ese año fue el triunfo total de Don Alfredo ya que cuando nos visitó Isabel de Borbón le regaló la partitura del Tango antedicho, como testimonio de argentinidad hacia la Madre Patria.
Así es, que con él comienza la historia de los "Tangos Patrióticos".
Bevilacqua siguió con el Tango "Primera Junta", refiriéndose al gobierno patrio que juró en la tarde de aquel 25 de mayo de 1810.
Y tuvo tiempo de brindar otro Tango Patriótico: “Reconquista”, como homenaje a quienes expulsaron al ejército inglés tras la invasión de 1806.
El Tango “25 de Mayo” de José Luis Padula (guitarrista, pianista, compositor y director), nacido en la provincia de Tucumán el 30 de Octubre de 1893, este músico hijo de inmigrantes, incursionó en el Tango y en el Folclore.
Su padre era italiano, él le trasladó su inclinación por la música.
El Tango "25 de Mayo", fue grabado por Francisco Canaro y su Orquesta, con la voz de Roberto Maida, el 9 de mayo de 1938.
Fue también el creador del Tango "9 de Julio", que llevaron al disco innumerables intérpretes Alfredo de Angelis -Juan Darienzo- Héctor Varela- Osvaldo Pugliese entre otros!!!.
Además el Tango "9 de Julio" tiene cuatro letras, una de Ricardo Llanes, otra de Lito Bayardo, y dos de Eugenio Cárdenas, Agustín Magaldi grabó el Tango con letra de Lito Bayardo en el año 1931, y Alberto Marino con la primer letra de Eugenio Cárdenas.
Otro Tango fue “Patria mía”, de Pedro Laurenz y Héctor Marco, grabada por la orquesta de Laurenz con la voz del cantor Alberto Podestá, el 15/07/1943.
Carlos Gardel grabó “Argentina” de Vicente Greco (nacido en Buenos Aires, el 3 de febrero de 1888), al decir de Francisco Canaro "Los Greco eran una familia de músicos y estudiosos".
También el "Zorzal Criollo", graba “Viva la patria”, Tango de Francisco García Gimenez y Anselmo Aieta, Tango alegórico a la revolución de facto del 6 de setiembre de 1930 en Buenos Aires, dada por el Gral. José Uriburu contra el gobierno de Hipólito Irigoyen.
Podemos nombrar algunos títulos más:
Tacuarí (Tango Patriótico).
Tucumán (Tango).
Chacabuco (Tango).
Llegamos a la conclusión que el Tango en sus letras refleja momentos históricos de nuestra Argentina.
Y que dirían esos poetas y creadores de aquellos tiempos, trayéndolos a nuestra actualidad, en este convulsionado Siglo XXI, y que Tangos crearían?.
Mucho para pensar... sin palabras!!!.
Mejor me voy cantando el gato patriótico que grabó en 1930 Carlitos!!!.
Mejor me voy cantando el gato patriótico que grabó en 1930 Carlitos!!!.
"El sol del veinticinco" de Santiago Rocca y Domingo Lombardi, arreglo de Gardel-Razzano:
“Ya el sol del veinticinco
viene asomando.
Ya el sol del veinticinco
viene asomando
y su luz en el Plata
va reflejando.
Y su luz en el Plata
va reflejando.
(Recitado)
¿Oído? Ya lo anuncia la voz del cañón
icemos al tope nuestro pabellón.
Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas.
"¡Viva la patria!" se oye
y el clamoreo...
"¡Viva la patria!" se oye
y el clamoreo...
hace dentrar en la sangre
cierto hormigueo……….
Será hasta la próxima y viva "La Patria".
0 comentarios :
Publicar un comentario