728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
domingo, 21 de mayo de 2017

El "Tango y el Fútbol" un solo corazón:


EL TANGO Y EL FÚTBOL, DOS PASIONES POPULARES!!!.

De acuerdo a los investigadores, el Tango y el Fútbol son dos fenómenos sociológicos que llegaron al país de la mano de la inmigración.

Las relaciones del Tango y el Fútbol son muy interesantes y casi inagotables, debido a todo el proceso cultural de la Argentina en vinculación inmediata o mediata con el mundo del Tango.

Podemos decir que el Fútbol, nace junto al Tango en el mismo espacio geográfico y por el mismo tiempo y es otra gran pasión de los argentinos.

Caminaron juntos a lo largo del Siglo XX , siendo ambos dos expresiones populares cargadas de mucho sentimiento y devoción popular!!!.

En el Tango se dio el fenómeno, que las manos del humilde habitante del suburbio, fueron capaces de extraerle sonido a ese raro y difícil instrumento musical, el bandoneón, de origen germano.

Y no menos extraña resultará esa rara habilidad para manejar los pies, ese balón de cuero que marineros ingleses trajeron a estas playas, y que desde siempre distinguió a los futbolistas de estas latitudes.

Según los historiadores establecen que el 20 de julio de 1867, en los bosques de Palermo, en las proximidades del Planetario, se disputó el primer partido de Fútbol en la Argentina y como no pudieron conformar los once jugadores por reglamento que conforman un plantel, solo cada equipo tenía ocho jugadores.

Pero se acepta que de modo definitivo este deporte en el país tiene su inicio con la fundación del English High School, por parte de Alejandro Watson Hutton, el 2 de Febrero de 1884.


El primer torneo de Fútbol organizado por una asociación, data del año 1891, los equipos estaban integrados por alumnos y ex alumnos de colegios británicos, o por los ingleses que trabajaban en las empresas de ese origen radicadas en nuestro país.

Después de un tiempo, el deporte llegó a algunos clubes que estaban relacionados con los sectores de alto poder adquisitivo y con el tiempo llegó a todos los niveles de nuestra población.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fundada por Watson Hutton en 1893, hasta el año 1906, utilizaban el idioma inglés en sus reuniones.

Ya por ese entonces, comenzaron a aparecer las instituciones que dieron brillo definitivo a este deporte e hicieron transcender con sus logros, el nombre de nuestro país en el mundo.




En el año 1901 fue fundado River Plate, en 1903 Racing Club, en 1905 se fundan Boca Juniors, Independiente, Estudiantes de la Plata y Platense, en 1907 San Lorenzo de Almagro, en 1908 Huracán y en 1910 Vélez Sarfield, por citar algunos de los equipos de más representatividad de nuestro Fútbol.

Hasta 1930, el Fútbol tuvo carácter amateur, pero muy rápidamente, a partir de los clubes de barrio, y luego nuestras instituciones tradicionales, las cosas comenzaron a modificarse, y con la aparición de los torneos comenzaron a despertar interés en toda la población y fue así que los jugadores comenzaron a recibir compensaciones económicas.


Dos primeras películas del cine argentino sonoro, reflejaron en su temática las dos grandes pasiones, el Tango y el Fútbol, una fue “Tango” y la segunda “Los tres berretines” (tango, fútbol y radio), mas tarde en 1948 “Pelota de trapo” bajo la dirección de Leopoldo Torres Ríos, y en 1963 “Pelota de cuero” (Historia de una pasión) cuyo director fue Armando Bó con guión del propio Bó, y sobre un argumento escrito por el periodista deportivo Borocotó.


Varias generaciones de artistas del Tango reflejaron su pasión futbolística.

Hasta la década del 40, el Tango abarcó todos los acontecimientos de Buenos Aires, por eso el Fútbol tiene una gran cantidad de letras de tango dedicados a las grandes figuras de los clubes de primera división.

Muchas versiones memorables dejaron grabadas grandes del Tango como ser:

"Largue Esa Mujica", "Patadura", "Mi Primer Gol" (Carlos Gardel), "La Número 5" (Alfredo Gobbi con Jorge Maciel - Relatos de Fioravanti), "El Sueño del Pibe" (O.Pugliese con Roberto Chanel - Ricardo Tanturi con Enrique Campos), "Para Vos Chirola" (Hector Varela), "A José Manuel Moreno" (E.M.Francini - A.Pontier), "A Ángel Labruna" (Francisco Molino), "Nacional" (Puglia-Pedroza con Julio Martel), "Nueva Chicago" (Pasodoble con Roberto Firpo), "El Taladro" (Alfredo De Angelis), "Dale N.O.Boys" (J.Sala - A.Maidal), (Floreal Ruíz), "Boca Juniors" Miguel Caló, Roberto Arrieta entre otros!!!.


Ocupar un lugar en el plantel del club de Fútbol de sus amores, se transformó en el sueño de la mayoría de los argentinos, y esta era la manera de concretar la posibilidad de mejora económica que se le presentaba a los pibes del barrio, situación que hasta el presente, sigue en vigencia.

De todas las letras de Tango alusivas al Fútbol, yo me voy cantando bajito, el estribillo de un Tango que bien refleja aquellos momentos con gran nostalgia!!!.

“El sueño del pibe”

Mamita querida,

ganaré dinero,

seré un Baldonedo,

un Martino, un Boyé;

dicen los muchachos

de Oeste Argentino

que tengo más tiro

que el gran Bernabé.

Vas a ver que lindo

cuando allá en la cancha

mis goles aplaudan;

seré un triunfador.

Jugaré en la quinta

después en primera,

yo sé que me espera
la consagración.

Para terminar se podría decir que el Tango es un golazo de media cancha.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: El "Tango y el Fútbol" un solo corazón: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur