728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 20 de abril de 2017

En la Provincia, la salud en estado crítico:


El sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires muestra falencias muy importantes en su funcionamiento y resultados, que van desde el reclamo de sus habitantes por el servicio, hasta los costos cada vez mas altos que soportan los prestadores.

A esto hay que sumarle la sobrecarga laboral de enfermeros y médicos (no es casualidad tantos días de paro).

La falta de coordinación e integración entre las "Salas de Atención Primaria", dependientes de los municipios y los servicios de atención de la Provincia, es también parte del problema.

Cabe aclarar que los municipios ven aumentada su coparticipación si prestan atención sanitaria a su población

Es decir, que lo que en un principio puede verse como un gasto, en realidad es una fuente de ingreso a las arcas municipales.


Si sumamos todos los recursos destinados a la cobertura de la salud, desde los aportes provinciales, municipales, privados con y sin fines de lucro, las obras sociales y los gastos directos de los habitantes, conforman una parte considerable del PBI (Producto Bruto Interno), que mejor utilizadas redundarían en una mejor atención de la salud.

Es necesario que el estado provincial considere, la puesta en marcha de un subsistema provincial integrado de atención sanitaria (participando y coordinando los sectores mencionados), cumpliendo un conjunto de leyes ya vigentes que conforman la base para obtener el objetivo propuesto:

A) La Ley de creación del IOMA y su estructura actual.

B) La Ley de creación del SAMO (Sistema de atención medica organizado).

C) La Ley de creación del Hospital de la Comunidad (Ley Cafiero – 1985), que la Nación en el año 1994 adoptó con el nombre de Hospital de Autogestión.

A ello se agregan todas las estructuras de las Obras Sociales y medicina prepagas.


De esta forma se podrá lograr el funcionamiento de un sistema provincial integrado y coordinado o descentralizado que determinará una real satisfacción del ciudadano y una posible disminución de los costos en especial, en lo que se refiere al pago directo de los usuarios.

Se hace necesaria una decisión política para mejorar la calidad de la atención sanitaria partiendo de la base que todo ciudadano bonaerense nativo o radicado en su territorio este cubierto por un programa sanitario básico (similar al Programa Medico Obligatorio Nacional), equitativo, universal y descentralizado en su ejecución con la participación de todas sus partes.
Es decir, con los mismos recursos que actualmente se destinan a la cobertura médica, se obtendría un evidente mejoramiento del sistema provincial de salud

Además, existe la experiencia de otros países que poseen un sistema integrado (Italia, España, Portugal, Grecia, Inglaterra, etc.), desde hace muchos años con evidentes resultados positivos.

El problema no es nuevo, viene acompañando a los bonaerenses en las últimas décadas, la salud y su sistema, está con pronóstico reservado.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: En la Provincia, la salud en estado crítico: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur