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viernes, 7 de abril de 2017

El "Lunfardo, el Tango y la Cultura Porteña":


El "Lunfardo" nació en la segunda mitad del Siglo XIX, con la llegada al Río de la Plata (Argentina y Uruguay), de los inmigrantes, en especial los italianos, que se fusionó con palabras que ya existían de origen indígena, Africano y gauchesco.

Este vocabulario comenzó como lenguaje carcelario, que utilizaban los presos para que los guardias no lo entendieran.

La etimología misma de la palabra "Lunfardo", deriva de lombardo, aún hasta principios del siglo XX, era frecuente entre las poblaciones italianas llamar “lombardi”, lombardos a los hampones, quizás en el recuerdo de las invasiones lombardas de inicios de la Edad Media.

También se destaca el "Vesre", una modalidad que nació mezclando las sílabas y que eso permite generar nuevas palabras, como por ej.: 


Café” (feca), “Tango” (gotán), “Pantalón” (lompa) etc.


El "Lunfardo" es sinónimo del hablar porteño, principalmente en habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y aledaños (Gran Buenos Aires).

Es muy original y quedó inmortalizado en las letras de Tango: 

"Mi noche triste", "Mano a mano", "Apología Tanguera", "Yira Yira", "El Ciruja", "Viejo ciego", entre otros.

Es un vocabulario surgido al margen de la lengua común debido a razones sociales y culturales.

El 21 de Diciembre de 1962, se funda La Academia Porteña del Lunfardo, la iniciativa surge del escritor y periodista, José Gobello junto a Nicolás Olivari y Amaro Villanueva, cuyo objetivo era la investigación del habla, la cultura y el arte de Buenos Aires y otras ciudades Argentinas.


A lo largo de su existencia ha editado libros, folletos y artículos relacionados con el "Lunfardo" en particular y con la cultura popular en general.

Desde el año 2000, todos los 5 de Septiembre se celebra en Buenos Aires, el día del "Lunfardo", por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés linguístico de la jerga popular!!!.

Si me parece escuchar a Rosita Quiroga cantar:

Tango rante que tenés

El alma de un cachetazo

Que vas llevando un hachazo

En la frente y lo escondes...

De la cabeza a los pies,

Vestido de luto entero,

Sos un símbolo canero

Que va taconeando fuerte

Sos la risa y sos la muerte,
Vestido de milonguero...!!!.





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Artículo revisado: El "Lunfardo, el Tango y la Cultura Porteña": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur