Amado y odiado, no importa, se fue un pedazo de historia mundial.
Fidel Castro el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, lo anunció su hermano, el presidente Raúl Castro.
"A las 10:29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.
Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.
En febrero del 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril del 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único).
Su enfermedad y delegación del mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos, aunque no políticos, bajo el gobierno de Raúl Castro.
Cinco años menor, Raúl Castro se esmeró en reformar el modelo socialista de corte soviético, instaurado tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero 1959.
Flanqueado por la vieja guardia del partido y de los militares, Raúl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de 1959 a 2008, encara los retos de preparar el relevo de la generación histórica de la revolución, vencer resistencias a las reformas y afianzar al gobierno colectivo con el que sustituyó al unipersonal de su hermano.
El cuerpo de Fidel será cremado, todavía no se sabe como va a ser la ceremonia.