Están haciendo un desastre en el mercado, y lo que pedimos a las autoridades gubernamentales que los farmaceúticos podemos trabajar en conjunto con los especialistas antinarcóticos del Estado y aportar mucha información, con el objetivo primordial de evitar tragedias y ayudar a terminar con el lucro horrible del narcotráfico, declaró Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).
Esta el caso de un joven de 21 años, que entra a una discoteca del Conurbano y a los pocos minutos un sujeto le ofrece abiertamente pastillas de éxtasis "al mejor precio".
El muchacho sabe que una dosis de esa sustancia tiene un costo de unos 400 pesos de promedio, pero el vendedor se la ofrece por apenas 150.
Tras comprar y luego de un rato de ingerida, tiene una sensación de euforia pero seguida por una fuerte descompensación.
No lo sabía, pero adquirió una versión "trucha" de la conocida droga de diseño, hecha con "picadura de antigripales", en el marco de un nuevo negocio del narcotráfico.
Peretta denunció que el narcotráfico viene desarrollando una fuerte estrategia para adquirir o apoderarse muchas veces mediante robos de partidas de antigripales y también antialérgicos, cuyos componentes picados son la base de lo que se comercializa en discotecas como droga de diseño o éxtasis.
Fuentes sanitarias de la provincia de Buenos Aires indicaron que vienen registrando en las últimas semanas un ascenso alarmante de "intoxicaciones" de jóvenes por la ingesta de pastillas que supuestamente son drogas de diseño, cuando en realidad se trata de versiones falsas comercializadas a mucho menor precio.
Peretta sostuvo, en ese sentido, que los narcos siempre tratan de maximizar sus ganancias, y no les importa absolutamente nada, mucho menos la salud de los jóvenes, y ahora están usando antigripales para fabricar éxtasis trucho, precisando que utilizan a mucha gente para conseguir el producto farmacológico, ya sea comprando en negocios con el método hormiga, o bien mediante técnicas delictivas como robo a farmacias, camiones o incluso en connivencia con gente de los laboratorios.
Lo que estamos observando es que se viene generando una enorme industria alrededor de los antigripales para la producción de pastillas.
Ya tuvimos años atrás el descontrol con la efedrina, y ahora estamos alertando a las autoridades que el narcotráfico descubrió esta variable para seguir haciendo negocios oscuros, a costa de la salud de la población, sostuvo Peretta.