El nuevo billete es una pieza que integra la familia de "Animales autóctonos de la Argentina".
El titular del BCRA recordó que hay seis ideas simbólicas que quisimos transmitir con esta nueva serie: la primera es la de celebrar la vida, porque hasta ahora eran todos próceres muertos y la idea era cambiar el foco y celebrar lo que está vivo.
La segunda idea simbólica es que, al representar un ser viviente, invitamos a pensar en el futuro y no en el pasado, en tanto el tercero de los conceptos que queremos es el de quebrar la idea de la solemnidad, con los próceres, porque de esta manera se representa más a la alegría, la vida, la espontaneidad.
Sturzenegger señaló además que el cuarto concepto a recrear es el federalismo, porque salimos de ese país del Buenos Aires céntrico para pisar fuerte en todo el territorio con el yaguareté del noreste para el billete de $ 500, el guanaco patagónico oeste para el de $ 20, el cóndor de la cordillera para el de $ 50, la taruca para el de $ 100, el de $ 1.000 para el hornero que representa al país del centro y el de $ 200, con la ballena.
También enumeró que la quinta idea fuerza es reforzar la ecología, la sustentabilidad, la idea que el país no somos sólo humanos y nuestra responsabilidad es con todos ellos, con el ecosistema; y el último es el de encontrarnos los argentinos con una representación donde todos nos sintamos parte sin ningún tipo de resquicio, todos nos sentimos parte de esta agenda de la sustentabilidad, y nos pareció que era una buena forma salir de los históricos o políticos para encontrar plataformas para trabajar juntos.
Previo a su discurso, Sturzenegger repasó varios billetes que se imprimieron por parte de las provincias durante la época previa a la consolidación nacional, donde aparecen varios con representaciones de animales, para mostrar que existe en la historia antecedentes de este tipo.
El gerente general del Banco Central, Mariano Flores Vidal, fue el encargado de explicar las características del nuevo billete, con la imagen de la ballena que conceptualiza además a toda la región austral del mar argentino.
Se trata de una especie que estuvo amenazada por la cacería furtiva y nuestro país declaró su preservación, por lo que es un gran honor ser parte del equipo que trabajó y es una distinción a la ballena franca austral, lo cual digo con emoción porque me siento en el hogar de la ballena, recordó en referencia a Puerto Madryn.
El nuevo billete tiene en cuenta diversos elementos de seguridad, no sólo de la marca de agua sino los hilos milimétricos que lo surcan; la técnica de grabado calcográfico; el motivo de complementación frente-dorso y el detalle para la manipulación de personas con capacidades reducidas.