728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 6 de julio de 2016

Un joven con VIH creó una app para combatir la ignorancia social:


Un inglés decidió romper con los mitos que rodean a la enfermedad.

En su cumpleaños número 22, Jacob Alexander recibió una llamada telefónica. Atendió con la clásica ansiedad de recibir "un mimo" del otro lado, pero rápidamente descubrió que no se trataba de un amigo que deseaba saludarlo.

Del otro lado, un doctor le informó que estaban los resultados de su examen de sangre: VIH positivo. A partir de ese momento su vida cayó en una vorágine de rechazos y discriminación. 


Sus familiares comenzaron a tomar distancia, algunos (incluso), le retiraron la palabra y hasta su mejor amigo, con quien convivía y habían compartido miles de aventuras desde la niñez, le mostró su rechazo más crudo, compró una heladera nueva porque estaba asustado de que Alexander "infectara" su comida.

Alexander convivió con un cuadro depresivo, comenzó a levantarse, esperanzado por sobrellevar una enfermedad que bien medicada no es mortal y con un objetivo claro, ayudar a que la comunidad despierte de su ignorancia, a través de generar conciencia y conocimiento sobre el virus.

"Cuando le contaba a alguien que tenía VIH, siempre se mostraba visiblemente estremecido", contó Alexander al portal de noticias Mashable, quien además confesó haber vivido episodios de discriminación diariamente desde el diagnóstico. 

Esto, pensó él, se debe a una enorme ausencia de educación sobre la transmisión del virus y lo que significa ser VIH positivo.

Alexander incluso tuvo que escuchar a sus amigos haciendo bromas sobre el virus en momentos donde luchaba con una fuerte depresión.

Afortunadamente, este estigma no le impidió avanzar y poder hablar sobre su diagnóstico. De hecho, tomó la decisión de anunciarlo públicamente por primera vez en un fuerte charla TED en la Universidad de las Artes de Londres y puso a toda su audiencia a llorar.

De hecho, un reciente informe de la ONU sobre el SIDA descubrió que el 50% de los hombres y las mujeres encuestadas tenían actitudes "discriminatorias" hacia las personas con VIH. 

Por eso, con un estimado de 36,9 millones de personas que viven con VIH o SIDA en todo el mundo, Alexander siente que ya es hora de que se haga algo acerca para combatir el estigma.

Por esta razón, decidió que no debía quedarse con los brazos cruzados y pensó qué podría hacer él para ayudar a concientizar. 

Su solución fue crear una aplicación que sirva como espacio de ayuda y fuente de información tanto para quienes tienen VIH como para quienes no.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook
Artículo revisado: Un joven con VIH creó una app para combatir la ignorancia social: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur