A la cita faltaron tres gobernadores.
El presidente Mauricio Macri firmó el "acta compromiso para el tercer siglo de los argentinos" junto a los gobernadores que asistieron, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Tras recorrer el interior de la Casa Histórica guiado por la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, el mandatario se dirigió a la Sala de la Jura, en donde procedió a la firma del "Acta compromiso para el tercer siglo de los argentinos" ante los gobernadores, funcionarios nacionales y representantes extranjeros.
Allí, el jefe de Estado y los representantes provinciales reconocieron que hay "grandes desafíos por delante" y resaltaron que "los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que comparten este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común".
Asimismo, destacaron que "ahora es el turno de honrar y hacer realidad los ideales que legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos".
"Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad. Viva la Patria!!!", concluye el acta rubricada.
Los gobernadores que no asistieron fueron los de Santa Cruz (Alicia Kirchner), de Chubut (Mario Das Neves), quienes enviaron en su lugar a sus vicegobernadores, Pablo González y Mariano Arcioni, respectivamente.
Otros ausente fue el mandatario de San Luis (Alberto Rodríguez Saá), quien adoptó la misma decisión que su hermano y senador, Adolfo Rodríguez Saá, de no participar de los actos oficiales organizados por el Congreso y la Presidencia.


