728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 25 de mayo de 2016

EDITORIAL, los abuelos sufren pérdidas y ganancias:



Una mirada profunda y querida.

Cuando las personas afrontan los últimos años de su vida experimentan una progresiva conciencia de que algunas capacidades van declinando. 

Actividades que una vez fueron gratificantes se hacen progresivamente más difíciles. 

En la infancia no podíamos realizar ciertas tareas pero no teníamos la experiencia de haberlas realizado anteriormente y además teníamos expectativas futuras claras de que en un tiempo podríamos ser capaces de hacerlas. 

En edades avanzadas se evidencia que, actividades que fueron gratificantes para nosotros, no podrán hacerse de nuevo, con la sensación de que nunca recuperaremos la capacidad para hacer estas tareas de nuevo.

Los ancianos experimentan muchas pérdidas:

Pérdida de capacidad física (vista, oído, gusto y olfato, tacto, equilibrio.

Pérdida de memoria, olvidando un nombre propio, olvidando cómo decir las cosas, cómo hacerlas, olvidando hacer las cosas en el momento oportuno (medicación, por ejemplo), olvidando el lugar donde dejamos las cosas. 

Pérdida de agilidad mental, uno empieza a hacer algo, pero el motivo inicial se debilita (no se tiene la misma creatividad). 

Pérdida de trabajo (jubilación), la imagen que muchas personas tienen de sí mismas está más ligada al hacer que al ser. 

El trabajo da a la persona un papel y un punto de referencia social. 

Pérdida de relaciones por muerte (parejas, familia, amistades). 

Pérdida de seguridad y autonomía. Y en el caso de que el anciano ingrese, bien en un hospital o en una residencia, las pérdidas además pueden ser:

* Pérdida de familiaridad: casa, costumbres, animal de compañía.

* Pérdida de libertad: todas las actividades se concentran en un mismo lugar, siempre rodeados por las mismas personas. Cada cosa que se hace es objeto de observación, no siendo posible ocultarse. 

* Pérdida de intimidad y dignidad: siendo uno más, pudiendo encontrarse en estrecha proximidad con otros cuya conducta le repele; habitación compartida en muchas ocasiones.

PERO TAMBIÉN EXPERIMENTAN GANANCIAS:

Sin embargo, la edad también supone ganancias, incluso en edades muy avanzadas:

* Responsabilidades costosas asumidas en la madurez se viven con más flexibilidad o pueden ser desechadas del todo.

* El proyecto o la realidad de la jubilación dan más tiempo para disfrutar de hobbies y actividades de ocio, viviendo de los ingresos y pensiones ganados durante la vida de trabajo.

* Las satisfacciones de los nietos sin las presiones y responsabilidades de la paternidad. 

* Un conjunto de conocimientos obtenidos, una sabiduría, fruto del aprendizaje que da la vida, del cúmulo de experiencias vividas. 

* Una visión más sosegada de la vida, de las batallas luchadas, ganadas y perdidas y de los desafíos afrontados satisfactoriamente o en vano.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: EDITORIAL, los abuelos sufren pérdidas y ganancias: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur