La desclasificación de los archivos secretos de las FFAA, acreditan los maltratos y vejaciones a los cuales fueron sometidos los conscriptos.
"La documentación es muchísima. En este primer relevamiento de los casos más emblemáticos, hicimos entrega de unas 700 actas, donde los testimonios -clasificados como secretos- acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por compañeros que relatan lo que vieron", precisó Stella Segado, directora de Derechos Humanos de la cartera de Defensa.
La mayoría de esos testimonios relatan que sufrieron "pie de trinchera" -congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno-, desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados.
La información desclasificada será remitida en los próximos días a la justicia federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la causa por abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur, y también a la Procuración General de la Nación para el seguimiento del expediente.
Los documentos se encontrarán disponibles para la consulta en los archivos históricos de cada fuerza armada: el Servicio Histórico del Ejército, Departamento de Estudios Históricos Navales y la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.



0 comentarios :
Publicar un comentario