728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
miércoles, 25 de marzo de 2015

Daniel Scioli, "No se confundan, las cosas las hago, pero a mi manera":

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, rechazó este miércoles las críticas de sectores del kirchnerismo por la falta de una postura confrontativa.









Además, aseguró que más allá de las disputas internas, lo importante son las elecciones de octubre donde confrontarán "dos modelos de país".

"Yo confronto. He confrontado con las mafias del narcotráfico, con las mafias de la noche cuando me decían que no aplique la ley de nocturnidad. He enfrentado en su momento a las telefónicas. No se confundan, las cosas las hago, pero las hago a mi manera", señaló.

Scioli aseguró: "A la gente no le debe disgustar mi gestión". Y resaltó que sintió el respaldo en las urnas donde "no solamente gané en mi primer mandato con el 50% de los votos, sino en el segundo mandato, cuando la gente ya me había visto gobernar, me votó el 55% para que pueda completar este cambio en la provincia de Buenos Aires".
El martes, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó sus dardos contra Scioli.

Durante el acto que conmemoraba el golpe de Estado de la última dictadura militar, vinculó al ex motonauta con la represión de los militares del '76. "Es un tipo que en la época de la dictadura apoyó la dictadura. Si vos sos un tipo de una clase social que te la pasás andando en una lancha y te cagás en lo que pasa en tu país ya te das cuenta que estás del otro lado", sentenció la dirigente de Derechos Humanos.

Y contó que le "gustan todos los candidatos" que presenta el oficialismo "menos Scioli". Y aseguró que "hay un montón de gente" dentro del kirchnerismo que piensa como ella.

En diálogo con Radio Nacional, Scioli reiteró su pertenencia al kirchnerismo "desde las bases mismas de su creación", y pese a que dijo que entiende "que el Frente para la Victoria se nutre de la diversidad, de debates fuertes". Aseguró que "prevalecen las coincidencias en las cuestiones de fondo".

"Tienen que ver lo que coherentemente vengo haciendo en estos 12 años. O díganme alguna cosa, hay alguna cuestión en la que yo no haya acompañado en la provincia de Buenos Aires", desafió.

Scioli cambió así su estilo moderado y puso los puntos a quienes lo critican puertas adentro del oficialismo, pero también marcó su nuevo estilo puertas afuera.

Tras la alianza del PRO con la UCR de Ernesto Sanz y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el gobernador bonaerense se vio forzado a modificar su discurso y "entrar a boxes".

Fue así que realizó una "convocatoria a todos los sectores independientes interesados en tener una Argentina desendeudada e industrializada".

El hecho de que un dirigente peronista tenga que hacer una apelación al votante "independiente" es todo un síntoma.

Parece claro que apunta a que los receptores de ese mensaje sean todos aquellos ciudadanos que se identifican con los postulados históricos de la UCR pero que están en desacuerdo con la alianza Mauricio Macri- Ernesto Sanz.

A primera vista, hasta luce exagerado que desde el kirchnerismo se muestre semejante interés por retener votos de un partido que en las últimas elecciones presidenciales obtuvo un 11% de los sufragios (la quinta parte de los que recibió Cristina).

¿Cómo es que, de pronto, los radicales pasaron a estar en el centro de la escena política? La respuesta debe buscarse en las consecuencias que trae la nueva coalición Macri-Sanz-Carrió.

Como ya están notando los encuestadores y analistas de opinión pública, esa jugada tiene un doble efecto: por un lado, construye -finalmente- una oferta electoral competitiva por fuera del peronismo.

Rosendo Fraga ya especula con la posibilidad cierta de que Macri resulte el candidato más votado en las PASO de agosto. De hecho, es el "piloto" que viene acelerando más a fondo en la carrera electoral y el que más entusiasmadoaparece en estos días.

Pero, sobre todo, si hay algo que le da relevancia al acuerdo Macri-UCR es que instala una nueva polarización entre una centro-izquierda y una centro-derecha claramente definidas.

Al ser consultado sobre la competencia que tendrá de cara a las primarias con otro de los precandidatos presidenciales por el kirchnerismo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Scioli aseguró que lo más importante es la elección de octubre donde confrontarán "dos modelos de país".

Tras el pacto Macri-Sanz -con su prédica pro-mercado y su fuerte denuncia anti-corrupción- y con el kirchnerismo puro en la vereda de enfrente -con su defensa de los "logros del modelo" en materia de inclusión social y reindustrialización- ya no parece quedar espacio para los conciliadores.

Es por eso que ahora Scioli luce hasta sobreactuado en su defensa de las políticas K más controvertidas y en su acusación a Macri de querer arreglar con "los buitres" o de buscar una devaluación y un ajuste, con sus declaraciones de la eliminación del cepo al dólar.

Pero, sobre todo, el mensaje que quiere transmitir va dirigido a la interna partidaria. Y tiene como eje principal presentarse a sí mismo como el dirigente que tiene "la enorme responsabilidad de llevar al peronismo a la victoria, ante esta alianza que se ha conformado".

Aunque Florencio Randazzo haya achicado su diferencia en las encuestas -según Poliarquía, pasó de perder tres a uno a estar por debajo dos a uno, el principal temor de Scioli no pasa por un eventual revés en las PASO. Más bien, tiene que ver con resignar su lugar dentro del oficialismo.

Por estas horas, existe una fuerte presión por parte del ala izquierdista K (la más incómoda con el estilo del gobernador) para que el FpV se anime a radicalizar sus posturas con un candidato "del palo" que represente mejor a la Presidenta.

Y así como éste ha realizado rápidamente una puesta a punto de su discurso en plena carrera electoral, la expectativa está puesta en si la Presidenta optará por dar un golpe de efecto, luego de analizar los cambios en el circuito que trae el nuevo escenario.

Según Jorge Asís, CFK mantiene explícitas intenciones de "sacarlo a Scioli de la carrera", al tiempo que "tiene el propósito de imponer a la dupla Randazzo-Kicillof".

Otros analistas creen que, tal vez, el cambio venga por iniciativa del propio Scioli quien, ante la constatación de que puede perder fuerza en las urnas, decida unir fuerzas con el rezagado Massa.

A esta línea adscribe Rosendo Fraga, quien cree que el kirchnerismo duro se beneficia en el nuevo "circuito" electoral, al tiempo que los dos peronistas moderados sólo podrán dar pelea si deciden una alianza.

Está claro que muchas cosas pueden ocurrir en el tiempo que falta para las PASO. Pero, a esta altura, ya puede afirmarse que el panorama político ha pegado un viraje sustancial.

Viraje que Scioli comenzó a acompañar pero, como decía el viejo cantante Frank Sinatra, lo hace a su manera.








  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Daniel Scioli, "No se confundan, las cosas las hago, pero a mi manera": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur