La Iglesia Católica celebra hoy a la Virgen de Lourdes, en coincidencia con el día mundial del Enfermo, y en la provincia de Buenos Aires las actividades de devoción se concentrarán en el Santuario de Santos Lugares.
No obstante, hay varios santuarios donde se venera a esta advocación de la Virgen en Argentina, quien según acepta la Iglesia el 11 de febrero de 1858 comenzó a aparecerse a santa Bernardita Soubirous en el pueblo de Lourdes, al sur de Francia.
Estas experiencias que recibió la joven y que no llegaron a la veintena comenzaron el 11 de febrero de 1858 en una gruta que estaba en las afueras de la ciudad.
Rápidamente este lugar se convirtió en centro de peregrinaciones de toda Europa y más tarde del mundo entero, con la presencia de numerosos enfermos y testimonios de sanaciones, varias de las cuales fueron reconocidas por la Iglesia católica.
Hoy con el lema "Con el amor de Dios imitemos a María siendo solidarios con nuestros hermanos", habrá una nueva y multitudinaria manifestación de fe religiosa en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Los sacerdotes agustinos que atienden este santuario, considerado uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires, programaron una serie de actividades.
Uno de los momentos culminantes será al mediodía cuando se realice la procesión desde la gruta y por las calles aledañas al santuario con la imagen de la Virgen.
En esta fecha, según la agencia AICA, el complejo religioso ha llegado a albergar a casi 250.000 personas mientras que en 1910 llegaron a la Argentina los Religiosos Agustinos de la Asunción, quienes trajeron a nuestro país la devoción de Lourdes e impulsaron la construcción de la gruta en Santos Lugares, que se concretó en 1916, como réplica de la original.
Hoy en las distintas comunidades habrá misas en las que se rezará especialmente por los enfermos y otras actividades dedicadas a honrar a su patrona, en un nuevo aniversario de la primera aparición en Francia.
La advocación mariana de Nuestra Señora de Lourdes cuenta en el país con casi medio centenar de parroquias, santuarios y templos en la Argentina.
Algunos de los más conocidos están ubicados en Alta Gracia (Córdoba), en Mar del Plata (Buenos Aires) mientras que la advocación de Nuestra Señora de Lourdes es patrona de la diócesis de San Martín y copatrona de la diócesis de San Rafael.
La tradicional procesión por el día de la Virgen de Lourdes en la ciudad de Mendoza partirá desde los Caballitos de Marly, en la Plaza Independencia, a las 21:00, para concluir con la celebración de la santa misa a las 23:00 en el santuario de El Challao, que será presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini.
0 comentarios :
Publicar un comentario