728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
viernes, 5 de diciembre de 2014

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 116:

Lo confirmó Estela Carlotto, la titular del organismo, y adelantó que es hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la ESMA.






La secretaría de Derechos Humanos y las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron  la restitución de la identidad del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, ambos desaparecidos durante la última dictadura, quien había sido dado a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Con la recuperación de la identidad del hijo de dos militantes conocidos como el "Cabezón" y la "Chaqueña", son 116 las historias de hijos de desaparecidos que lograron reconstruir las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses", informaron desde la secretaría de Derechos Humanos a través del comunicado por el cual confirmaron la noticia.

Hugo Castro, su padre, "era maestro mayor de obra, vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford y cuando se mudó a Buenos Aires comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA", agregaron.

Tanto Rubel como Castro, quienes aún continúan desaparecidos, militaban en el Frente Argentino de Liberación y fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida.

"El nació en la Esma. Es un caso emblemático de búsqueda que quienes nacieron allí. Se lo venía buscando hace tiempo", contó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en diálogo con Télam.

El funcionario relató además que el joven se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que depende de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas que se le presentaron "por cuestiones familiares".

Fresneda informó además que el nieto recuperado fue criado por civiles y no por militares y que sus cuatro abuelos biológicos fallecieron.

El secretario de Estado recibió esta mañana el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmaba en un 99,9 por ciento que el joven era hijo de desaparecidos y que su búsqueda ya estaba judicializada en el juzgado federal que dirige María Romilida Servini de Cubría. 


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 116: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur