728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 8 de julio de 2021

En el día de la Independencia Argentina, pongamos en valor a la Política:


Nuestro PUEBLO históricamente demostró que cuando se quiere... se puede, como pasó el 9 de julio de 1816.

El Congreso de Tucumán fue una "asamblea soberana", realizado por hombres y mujeres que tenían muy en claro el concepto de PATRIA, de UNIÓN y de LIBERTAD.

Cómo cambió todo, ¿no le parece?. 

Hoy en día, parece que solo importan las alianzas que participarán en las elecciones de medio término.

Hoy en día, parece que solo importan el como se cierran las listas y cuantos candidatos mediáticos se pueden seducir para obtener un "voto fácil".

Desde nuestra agrupación "25 de Mayo", queremos reivindicar la política y abrir un debate serio en esta campaña.

Tendríamos que exigir que nos digan "esos precandidatos" que harán con: 

¿La educación pública?. ¿Cómo generar trabajo genuino?. ¿Cómo se reactiva nuestra economía?. ¿La salud pública?. ¿Qué harán para frenar la inseguridad?. ¿Qué hacemos con nuestros comerciantes que no fueron esenciales en esta pandemia?..., tanto para preguntarles y ellos "esos precandidatos"... ¿tendrán alguna respuesta seria y creíble?.

Esta duda gira en el plano Municipal, Provincial y Nacional.

Tienen que dejar de tirarse culpas de un lado y del otro, el odio no conduce a nada.

Para que reflexionemos y quede más que claro:
"PONGAMOS EN VALOR A LA CLASE POLÍTICA", nadie se salva solo.

UN POCO DE HISTORIA:
En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia Nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del General "José de San Martín", que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. 

El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. 


El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán (casa de la señora Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna), para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.

Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes.

Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.

Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y "la afirmación de la voluntad de investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera".

De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

El acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias.

La proclama se publicó en español, también en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.

De puño y letra: Gustavo "Pepe" Torres.


  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: En el día de la Independencia Argentina, pongamos en valor a la Política: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur