728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
jueves, 13 de mayo de 2021

Perpetua para un Policía por matar a golpes a un joven:


Un policía bonaerense fue condenado a "prisión perpetua" por haber asesinado a golpes en la cabeza con la tonfa reglamentaria a un joven hace siete años en un bar del partido de Lanús, al que llegó alertado por una denuncia a raíz a una discusión entre varias personas.

La sentencia fue dictada por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora y recayó sobre el policía "Rodolfo Leonardo Díaz" por el delito de "Homicidio Agravado por ser Cometido por un Miembro Integrante de la Fuerza Policial Abusando de su Función", en perjuicio de "Pablo Olivera" (de 28 años).

Los jueces coincidieron con el pedido de los abogados Brian Magnaghi y Guido Miele, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representó a la familia de la víctima.

El fiscal Jorge Ariel Bettini Sansoni había solicitado en su alegato 25 años de cárcel por el delito de "Homicidio Simple".

"Es la primera vez que nos pasa de tener una condena a perpetua sin el acompañamiento de la Fiscalía, para nosotros es histórico sobre todo porque siempre los Tribunales toman como referencia al momento de dictar una sentencia el pedido de la Fiscalía", destacó Magnaghi.

El juez afirmó en su alegato que "no se podía condenar con la misma fuerza a un civil que a un policía, que justamente estaba en funciones y que le pegó un palazo en la cabeza con la tonfa con la cual estaba instruido a utilizar de otra forma".

Además, el TOC 10 dispuso abrir una investigación sobre el policía "Roberto Ernesto Acevedo" para determinar su responsabilidad en la muerte de Olivera dado que estuvo junto a Díaz en el momento del hecho.

El fallo determinó que el crimen ocurrió cerca de las 5 de la madrugada del 1 de junio del 2014 cuando el muchacho fue con su hermano, su tío y otros amigos al bar Open, ubicado en 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, en Lanús.

Según relataron los testigos, se produjo una discusión entre un grupo de jóvenes que fue sacado a los golpes por los patovicas, tras lo cual los encargados del lugar llamaron a la Policía.

En ese contexto, personal del Comando de Patrullas perteneciente a la comisaría 1ra. de Lanús llegó al lugar a los pocos minutos y el policía Díaz golpeó a los hermanos Olivera.

Según la sentencia, el policía persiguió a uno de los hermanos unas tres cuadras pero como no logró alcanzarlo regresó al bar, donde se encontró con Pablo.

El joven fue atacado con un golpe en la cabeza propinado con la tonfa reglamentaria y cayó al piso gravemente herido, tras lo cual el efectivo lo pateó nuevamente.

Olivera fue trasladado de urgencia por una ambulancia al Hospital Evita de Lanús, donde estuvo internado dos días y falleció a raíz de un traumatismo encefálico craneano.

El ahora condenado estuvo prófugo durante casi un año hasta que fue localizado y apresado por el asesinato.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Perpetua para un Policía por matar a golpes a un joven: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur