728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
sábado, 11 de julio de 2020

Hoy analizamos la "Deuda Externa Pública":


DEUDA EXTERNA PÚBLICA ... (en especial la tomada por Cambiemos que representa la amplia mayoría).

Reflexionemos y debatamos pagarla o no pagarla.

Primero aclaremos que es "Deuda Externa". 
Entendamos que no cualquier deuda con un extranjero es deuda externa, mientras que deudas con Naciones pueden ser deuda externa. 

Las demandas externas no son necesariamente deudas públicas pueden ser entre personas o empresas privadas. 

Ya sabiendo que es bueno saber en que consiste, es decir son deudas contraídas en divisas que son monedas extranjeras y no se pueden pagar en moneda interna.

Una clave puede ser si es legítima y legal o no. Tiene de ambas. 

Legítima podría decirse que si al haber sido contraída por un GOBIERNO elegido democráticamente o ilegítima si su finalidad termina siendo fugar capitales y no para el desarrollo del país. 

Legal podría decirse que si en cierto aspecto BONISTAS como política económica pero ilegal ya que el préstamo al FMI no pasó por el CONGRESO. 

De esto se desprende que hay dos tipos de deuda externa pública. 

Bonistas (minoritaria) y FMI (mayoritaria). Y lo que se esta negociando hoy es con los bonistas. 

Ahora, ¿cuál es el contexto mundial y su forma de manejar la faceta financiera?. 

Mas allá de si compartimos o no esa tratamiento financiero, el escenario es el siguiente: en donde un requisito clave desde esa visión es el cumplimiento por parte de ESTADOS ante acreedores ya que con esto lo que se logra es credibilidad y una potencial prosperidad económica. 

Como datos relevantes, ¿qué países son los que mas deuda tienen?. 
¿Los Desarrollados o los en vías de desarrollo?. 

Aunque se cree lo contrario, el 70% de la deuda son "Países Desarrollados" y solo el 30% restante son "Países Emergentes". 

Una buena pregunta también sería. ¿Por qué no tiene deuda externa EE.UU?. 

En el sentido explicado en moneda extranjera, la respuesta sería NO, ya que su deuda es en su moneda interna (el DÓLAR), es decir deuda interna en manos de extranjeros que son acreedores a través de "Títulos Públicos" que a su vez son utilizados por ellos como reservas. 

LA CLAVE ES LA CAPACIDAD DE PAGO:
¿De dónde surge?. De lograr superávit tanto comercial como fiscal. 

Superávit comercial mas exportaciones que importaciones, estas exportaciones no deben ser solo desde la primerización sino apuntar al agregado de valor. 

Sustituir importaciones de bienes de capital (maquinaria). 
Países prestamistas (FMI) deben facilitar importaciones de estas exportaciones de los deudores (Biodiésel Europa) superávit fiscal recaudó más de lo que gastó e invirtió. 

No debemos lograrlo desde un ajuste sino al revés, desde el consumo interno que derivará en más producción y empleo, y por ende se recaudará más.

*Retenciones escalonadas.
*Impuesto a las grandes riquezas.
*Impuestos que graven a los capitales fugados, inclusive a quienes entraron en el último blanqueo de capitales. 

PUNTO Y APARTE:
Sería bueno que se investigue a fondo quienes se beneficiaron con esta toma de deuda (su fuga) de CAMBIEMOS y se actúe en consecuencia, se los haga responsable y paguen económicamente y de ser resuelto también desde lo penal. 

MI POSICIÓN DESDE LA REFLEXIÓN:
Debemos respetar las deudas nos gusten o no, entendiendo como base de partida reestructurarla, buscando la reducción de los pagos-capital e intereses y el diferimiento en los tiempos. 

Pero que tenga como lógica formas que dejen en evidencia que estos acreedores (tanto bonistas en principio, pero que el FMI también) sabían que a quien le estaban prestando y las condiciones de pago eran imposibles de sustentarse en el tiempo en cualquier plazo, sea este corto, mediano o largo. 

En otras palabras, que compartan pérdidas (quita) y que además su pago nos permita a su vez saldar la DEUDA SOCIAL y se reactive la ECONOMÍA real para desarrollarnos. 

Que de no lograrse con la totalidad, se avance con quienes si lo aceptan y entremos en cesación de pagos con quien no hasta llegar a un acuerdo (ya nos pasó en las reestructuraciones de 2005 y 2010). 

Además hay que dejar en claro que ARGENTINA ya está en DEFAULT desde el Gobierno anterior (único caso que conozco que un Gobierno que se endeudó tanto -Cambiemos 4 años-), que terminó defaulteando su propia deuda. 

Ahora miremos como una misma acción es vista como condiciones del mercado si lo imponen acreedores y es una idea alocada donde todos son perdedores si lo hace un "Gobierno Soberano". 

LES PROPONGO QUE DEBATAMOS Y OPINEMOS SOBRE EL TEMA.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Hoy analizamos la "Deuda Externa Pública": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur