728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 6 de julio de 2020

Emitir Dinero... "para entender un poco más!!!":


En un intento de tratar de poner en debate la visión de "Emitir Dinero" como herramienta para financiar al ESTADO, ¿no genera inflación?.

¿Por qué se ataca esta posibilidad continuamente?. 

Porque esta visión ataca a su vez al corazón de lo que podría denominarse como un "PRINCIPIO SAGRADO" del análisis económico neoliberal, donde lo que se usa y predomina son las ideas monetaristas cuantitativas que dominan incluso en Argentina, es que si se emite dinero (cantidad) genera INFLACIÓN. 

En otras palabras, mayor oferta monetaria termina elevando los precios y su abanderado el economista "Milton Friedman". 

Lo que quizás no se sabe, es que para que se produzca ese incremento de los precios se deben cumplir determinadas pautas. 

Que después de describirlas verán que son de imposible cumplimiento. 

Solo se cumplen si se producen en este escenario ideal, si se da que, A SABER:

*-1ro. Esa "Oferta Monetaria" no es atesorada o ahorrada y por ende se la gasta en su totalidad en la economía real. Imposible hacerlo. 

*-2da. En esa "Economía Real" se haya llegado a la ocupación plena de todos sus factores productivos, lo que significaría que ya no hay capacidad de aumentar su oferta de bienes y servicios tras el aumento del gasto. 

Además, se parte de que el valor de la moneda es homogéneo e igual en cada emisión y por lo tanto sea cual sea el destino de la creación de moneda siempre se favorecerá la INFLACIÓN. 

Cabe aclara que esta TEORÍA no se enseña, ni aplica en ninguna economía importante del mundo. 

Salvo en nuestro PAÍS, en el anterior Gobierno de Cambiemos que hizo su base del manejo económico la "EMISIÓN CERO" que terminó en una CRISIS SOCIAL y de DEUDA. 

Qué para aplicarlo se usa la palabra inflación que en nuestro país es históricamente una mala palabra. 

Es acá donde introduciré una variable, que es ver que en la realidad se depende de la calidad del uso de esa nueva "creación monetaria", es decir, si se elige hacerla con fines productivos no es inflacionaria e incluso puede ser contraria a esa concepción.

¿Por qué no se acepta esta visión teórica monetarista cualitativa (leer a Walter Beveraggi Allende)?. 

Aunque no es solo teórica, la respuesta es que impacta en todo el proceso económico. 

Desde por ejemplo, la no creación de dinero desde la restricción del crédito para inversión productiva y de consumo. 

Al que debemos sumarle el aumento de los intereses con el fin de evitar CRÉDITOS BARATOS que van en contra de los intereses de las finanzas mundiales en donde los bancos son los únicos con capacidad de crear a voluntad y aumentar ese capital financiero producto de artificios contables. 

Además, debemos sumarle que si esta herramienta que es la emisión de moneda lo estamos dejando al ESTADO/GOBIERNO sin medios para invertir y solo le queda endeudarse. 

CONCLUSIÓN:
La creación de moneda cualitativa, es decir apuntada a la producción, lo que hará es potenciar las riquezas NACIONALES, generar valor agregado a lo primario y derivara en la puesta en marcha de la ociosidad de las empresas derivando en creación de EMPLEO. 

Mi propuesta para reactivar la "Economía post Pandemia" y que cumplimenta ideas que indiqué en columnas anteriores, es para poder crear un "Ingreso Básico Universal" sin temor a una escalada inflacionaria es EMITIR MONEDA PARA HACERLO y es además una forma de "EMPEZAR A RECUPERAR INDEPENDENCIA ECONÓMICA" que se perdió en los cuatro años de Macrismo.




  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Emitir Dinero... "para entender un poco más!!!": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur