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miércoles, 24 de junio de 2020

Impuesto a las Riquezas o Grandes Fortunas:


No debemos entenderlo como un fin en si mismo, sino como una alternativa de solución que no es solo por una cuestión de JUSTICIA sino para ser mas eficiente. 

Está vinculado estrechamente a mi (columna anterior) del "Ingreso Universal Básico", y es en ese sentido una alternativa para hacerle frente no solo a ese gasto sino a otros. 

Como bien podrían ser otras como aumentar las tasas mas altas de impuesto a las ganancias y de bienes personales. 
Todas relacionas a una progresividad TRIBUTARIA. 

Es una medida excepcional ante una situación excepcional dentro de un contexto recesivo (crisis social y de default), crisis económica pre-Pandemia que se potenció por la Pandemia. 

No es más que una propuesta derivada de esas circunstancias que tiene a su vez un condimento extra que además de pasar en ARGENTINA es global que "es el crecimiento de la concentración de la riqueza". ¿De dónde surge esta inequidad y arbitrariedad?.

De como se trata la distribución de esa riqueza e ingreso donde un determinado sector tiene una ganancia de capital excesiva. 

Estudios muestran que cuanto mayor es la parte del ingreso global del 10% que captura ese ingreso, el resultado es una menor tasa del crecimiento y EMPLEO. 

Dando por tierra con la famosa teoría del derrame. 

No es que una forma de hacer que comiencen a circular recursos atesorados ociosos los cuales no son usados para un buen desempeño de la economía, lo social y lo productivo de un PAÍS. 

Puede ser en principio, como un aporte solidario excepcional dada la situación crítica descripta, pero si se tiene en cuenta como ya indiqué que es anterior a la cuestión generada por la Pandemia. 

Bien podría ser parte de una "reforma tributaria" que lo contenga transformándolo así en algo continuo. 

Hoy el ESTADO esta haciendo esfuerzos para paliar la situación económica-social, inmenso gastos e inversión no solo en el sistema de salud y deberá seguir haciéndolo y para eso necesitará de ingresos fiscales adicionales. 

Debemos aclarar entre otras cuestiones, que este impuesto es distinto del impuesto a bienes personales. 

Como parte de esta aclaración, ¿cómo se llega a la composición de fortuna personal que es lo que se estaría gravando?. Uniendo ciertos activos. 

"Bienes Inmuebles", que debemos entender como un instrumento mas de gestión de capital, ya que no son utilizados para el esparcimiento personal (status) y la "Participación Financiera" en las Empresas.

Por ende, se aplicará a: el rendimiento financiero de esa fortuna que se calcula sobre un valor actualizado de esos activos. 

¿Estamos solos en el mundo proponiendo algo como esto?. NO. Países en Europa: España, Rusia, Italia, Reino Unido, Alemania. 

Países en América: Perú, Chile, Bolivia (Dip. MAS), Ecuador (Correa) o Brasil (Dip. PT). 

Algunos números a tener en cuenta. 
¿Cómo es el rendimiento bruto del patrimonio o fortuna en Argentina?. 

Es un porcentaje que ronda el 15% y ante este panorama se intentará que el impuesto por ejemplo ronde el 3% sobre ese rendimiento lo que lo llevaría a un 12%, es decir que no altera el monto de la FORTUNA, porque igual crece solo (que un poco menos). 

Este dato deja en evidencia la MENTIRA que usa repetidamente la OPOSICIÓN, argumentos para sumar adeptos a esa posición y que son los utilizados. Se podría decir sistemáticamente cuando usan palabras como confiscación o amenaza y restricción de libertades. 

Se podría para que sea parte de esa buscada progresividad del sistema tributario que mientras éste sea adecuado a esa perspectiva se pueda ir definiendo la tasa impositiva en cada presupuesto NACIONAL. 

Por ejemplo, si se diera una situación en que la economía real (la vinculada a la producción y el trabajo), empezara a tener un crecimiento se podría disminuir esa tasa siempre y cuando esa disminución sea comprometida y destinada a inversiones productivas. 

En otras palabras se cambiaría como se recauda ya que se vincula a que dicha inversión es generada ante el aumento del consumo. 

Sumándole que al recaudar más, se evita la necesidad de tomar deuda publica para hacer frente a gastos corrientes (como hizo el Macrismo en su momento). 

La creación de un impuesto de estas características tiene otra faceta. 

Permitirá que se graven lo que se escapa gracias a distintas maniobras y mecanismos, tanto los legales como los ilegales dentro y fuera del País. 

El "Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica" (CELAG), ha indicado que por ejemplo para nuestro país la carga impositiva por esos medios disminuye entre un 30% y un 7,5% dependiendo los momentos. 

Casi me olvido de otro argumento falso utilizado es: en Argentina se asfixia a los sectores empresarios de mayores fortunas "de casualidad" son los más concentrados. 

Ya que no se grava a Empresas con este impuesto, sino a las Personas. 

Como dato aleatorio en América Latina, la carga tributaria es la mitad de la de países de la (OECD). 

No podemos dejar de recordar que a lo largo de los años se han dado un gran número de medidas de perdón fiscal al sector que hoy se estaría gravando. 

Por ejemplo; lo último hecho en ese sentido la mal llamada "Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", que nunca fue en verdad ninguna reparación, sino que sirvió para esconder lo que en definitiva era un BLANQUEO que no solo les permitió que lo blanqueado quede en el EXTERIOR, sino que en su Decreto reglamentación produjo la ilegalidad de que los parientes de funcionarios estén habilitados ha hacerlo. 

No estaba en la LEY, y fue claramente excluido como parte de un acuerdo para aprobarla de un sector opositor. 

Impuestos como este (aunque se los ocultó), han sido herramientas que se utilizaron al servicio del desarrollo de lo que hoy son los países desarrollados. 

Como cierre de la propuesta quiero que se entienda la misma cómo un pequeño aporte al inicio de una futura discusión sobre el "Sistema Tributario Argentino".

Hoy ese sistema muestra claramente una mala redistribución y estabilización de la política fiscal en donde la mayor recaudación proviene de impuestos indirectos como el IVA consumo y otros.

Una pequeña parte a impuestos directos como la renta incluida la personal y a la propiedad. 

Por ende, tiene una forma regresiva (no me voy a cansar de decirlo) y que debe ser modificado para hacerlo progresivo (el que más tiene, más aporta), ya que lo que creo... buscamos es la SOCIEDAD sea mas igualitaria y equitativa.

¿Les pregunto a los LECTORES?.
NO SERÁ EL MOMENTO DE QUE ALGUNOS GANEN MENOS, PARA QUE OTROS PUEDAN TENER ALGO?.




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