728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
lunes, 12 de agosto de 2019

Lo importante es nuestra "Pachamama":


Visitando Jujuy y Salta, gran parte de las familias realizaron el tradicional ritual en honor a la "Madre Tierra". 

Desde temprano, las casas estaban llenas de humo tras ser sahumadas por sus dueños y luego se reunieron para abrir un pozo en la tierra, adornado con serpentina, papel picado y "corpacharán", es decir, daban de comer a la principal invitada, la Pachamama.

Si bien se trata de una ceremonia personal que suele preparar cada familia en su hogar o lugar de trabajo para agradecer y pedir protección a la Madre Tierra, en distintas partes de la provincia, como diferentes comunidades, realizaron los cultos con cantos de coplas y bailes tradicionales.

Para conocer sobre el sentido de esta costumbre milenaria, descubrí al escritor, recitador y maestro rural "Fortunato Ramos", quien sostiene que el ritual a la Pachamama es un mensaje especial que han dejado los antepasados y sabiamente enseñaron a sus hijos a cuidar la Tierra -hábitat natural del hombre- dándole de comer, puesto que si esta se destruye, se está destruyendo el hogar de cada uno.

Las ofrendas a la Madre Tierra, desde antes y hasta la fecha se hacen con productos naturales. 

La comida de la tierra, denominada "tijtincha", consiste en preparar comida hervida, como carne, papas y maíz. La familia da de comer a la Tierra y a su vez, aprenden a venerarla en agosto, el mes más duro del año, porque combate el frío y hace honor a la bondad climática, piden a través de esa ceremonia que la Pachamama esté guardada, cuidada y ayude en un buen paisaje y conservación de los alimentos para las ovejas y ganados.

Así, se venera a los antepasados y nos autoveneramos nosotros mismos, quienes también en algún momento seremos tierra.

"Corparchar" la Tierra significa brindarle la bebida, la chicha, la comida, es decir compartir los alimentos con la Santa Tierra. 

En las primeras horas, la familia sahuma su casa, su propiedad, su corral, su hacienda, para ahuyentar los malos presagios y las malas ideas.

Esta ceremonia, se acostumbra realizarla también durante todo el mes.

Sin lugar a dudas, este ritual es el más popular de las creencias mitológicas del ámbito puneño que aún sobreviven con fuerzas en todo el Noroeste Argentino. 


"Fortunato Ramos" nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy.

Maestro Normal Nacional Regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra.

El cortometraje "Ecos sobre los Andes" de Miguel Pereyra y Federico Urioste gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.

Con diferentes actividades busca redescubrir, afirmar y difundir la cultura quebradeña, por L.R.A 22 Radio Nacional Jujuy y L.R.A. 16 Radio Nacional La Quiaca. 

Con esta audición se acreditó dos importantes galardones: los "Broadcasting" 1993 y 1995.

Descubierto y alentado por Jaime Torres, se presenta en ocasiones a su lado y otras solamente con su erke, poesías y vivencias. 

Realizó giras a diferentes puntos del exterior, junto a Huayra Muyoj, grupo jujeño, a Francia y Bélgica; junto a Jaime Torres a Israel, Australia, Indonesia, Malasia y Singapur.

La base del largometraje "La deuda interna", de Miguel Ángel Pereyra, es parte de la vida de un alumno de Santa Ana; relato vivencial escrito por este maestro rural.

Ejecutante del acordeón en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca, pudo concretar sus grabaciones junto a Jaime Torres, al grupo Los hijos de Humahuaca y al grupo Cacharpaya.

Publicó los siguientes libros: "Poemas costumbristas de un maestro rural", "Los runas y changos del alto", "Costumbres, poemas y regionalismos", "Collas de la Quebrada de Humahuaca" (traducido al inglés, francés y alemán) y "Personajes de la Quebrada de Humahuaca".

Fortunato vive en Humahuaca y su casa se abre como peña, para recibir contingentes de turistas que llegan a la Quebrada atraídos por su paisaje agreste y su cultura ancestral.

Lo que pocos saben es que Fortunato trabajó toda su vida como docente, desde que egresó como maestro rural regional de la Escuela Normal de Humahuaca: Le toco hacer docencia en épocas en que no habían caminos carreteros ni a las localidades cercanas, en muchos casos. 

La ruta 9 que une Jujuy con La Quiaca era un camino de tierra; y un colectivo tardaba desde Humahuaca hasta San Salvador de Jujuy seis horas. Entre esas montañas, hay muchas escuelas rurales. La más alejada de Jujuy, que se llama Santa Ana, esa es su escuela en la que estuvo seis años viendo la necesidad de que el chico del lugar se identifique a sí mismo, porque a veces llegaban los días festivos, los días patrios, los días de la madre, los días del niño, y el chico tenía que leer del libro de lectura que le llegaba de Buenos Aires cosas que no conocía. 

Por eso escribió el poema "Yo jamás fui niño", después escribió "No te rías de un colla"; Y ya son como cuarenta años que sigue escribiendo...

"No te rías de un colla" (Fortunato Ramos).

"No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.

No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.

No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.

No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.

Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.

No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.

No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.

No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!!!".

Escúchalo y hasta la próxima entrega!!!.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: Lo importante es nuestra "Pachamama": Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur