728x90 AdSpace

LO ÚLTIMO
domingo, 7 de abril de 2019

"Paridad y Transparencia", la salida para una mejor calidad institucional:


Está de más resaltar el valor que tiene la mujer en la vida.

Pero vayamos a lo institucional.

Al igual que lo que ocurre en el Poder Legislativo con la Ley 27.412 de "Paridad de Género" sancionada en el 2017, y reglamentada por el Gobierno de Mauricio Macri el 8 de marzo de este año, la agenda parlamentaria busca avanzar en dicha paridad en el poder judicial de la Nación.

Según el informe titulado “el impacto de género en el proceso de selección de fiscales” realizado por la Procuración General de la Nación (PROGENA) sólo el 27% de los cargos de fiscal son ocupados por mujeres (51 casos) y el 73% de los cargos son ocupados por varones (136 casos).

Con el objetivo de alcanzar nuevas conquistas en el sendero de la igualdad de oportunidades la Diputada por la Coalición Cívica (Elisa “Lilita” Carrió) reflotó un viejo proyecto para lograr cuotas de género en el Poder Judicial.

Incluso en una gesta más ambiciosa bajo el lema “Más Mujeres, Mejor Justicia” diputadas de diferentes bloques junto con distintas ONG exigieron un mayor compromiso político para disminuir la brecha de género en el Poder Judicial.

A qué se debe esto, según el propio informe de la PROGENA a la hora de elevar las ternas el 59% de las concursantes son mujeres, sin embargo el número baja drásticamente cuando el poder ejecutivo eleva el pliego al Senado.


La selección o no de la postulante "Alejandra Lázzaro", para la Cámara Nacional Electoral será una señal respecto del camino elegido por el Gobierno de Cambiemos en materia Género. 

En el caso de Lázzaro, que obtuvo el primer lugar en orden de mérito sería la primera mujer en la historia de la Cámara Nacional Electoral. 

Esta discusión trasciende a los partidos políticos, se trata de promover Políticas Públicas, que pongan sobre la mesa los temas referentes al Género, no sólo por una cuestión de equidad, sino también para lograr una mayor transparencia, que contribuya a una mejor calidad institucional.

Nuestro país merece y necesita este salto de calidad, deseando que tantos los hombres como las mujeres estén a la altura de las circunstancias.



  • Comentarios del Sitio
  • Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículo revisado: "Paridad y Transparencia", la salida para una mejor calidad institucional: Clasificación: 5 Revisado por: Cadena Noticia Sur